Sisteméxico Solutions

Aula virtualAula virtual: ¿Cómo es la experiencia de un docente?
aula virtual

Aula virtual: ¿Cómo es la experiencia de un docente?

Soy docente hace más de 10 años y hace poco me sumergí en el mundo de la educación a distancia a través de plataformas como el aula virtual. Es sorprendente ver cómo ha cambiado la forma en que realizo mi trabajo y los resultados que obtengo también han cambiado notablemente.

En el aula tradicional a veces no tenía la posibilidad de mostrar a mis estudiantes todos los recursos maravillosos que pueden encontrar en internet y que pueden ser de mucha ayuda para profundizar su aprendizaje, pero al modificar la forma en que educamos, ellos tienen acceso a muchas utilidades que abren una puerta nueva a la información.

Como docente es de vital importancia estar al tanto de todas las posibilidades que nos ofrece el entorno virtual, una de esas posibilidades es el E-learning te invito a leer E-learning todo lo que debemos saber como educadores.

¿Qué ventajas he encontrado enseñando en una aula virtual?

La comunicación es mucho mejor, y no sólo con mis estudiantes, también hemos llegado a construir una excelente red de trabajo con otros docentes que utilizan el aula virtual y el e-learning como forma de trabajo. A través de la web podemos compartir ideas, recursos y materiales que son útiles para que los procesos de nuestros estudiantes tengan un nivel mucho más alto.

 

Uno de los hechos que más me ha llamado la atención, es que en muchos casos los estudiantes aprenden más porque se ven obligados a conducir por sí mismos el tiempo que dedican a educarse.

 

Ya no tengo que estar todo el tiempo llamando la atención de mis estudiantes para que escuchen lo que tengo que decir000, ahora solamente necesito sumergirlos en una experiencia interactiva en la que ven por sí mismos lo que estoy tratando de enseñarles. Todo parece mucho más real que cuando pasaba dos horas hablando sin parar.

 

En el aula tradicional era un poco más difícil encontrar juegos y experimentos en los que pudieran participar mis 20 estudiantes al mismo tiempo. Gracias a todas las herramientas que encuentro, puedo lograrlo sin problema y dando apoyo oportuno a cada uno de ellos.

 

En mi caso personal, como docente de idiomas, es mucho más fácil lograr que mis estudiantes escuchen el idioma que les enseño en tiempo real. Con el aula virtual se me posibilita compartir recursos como videos, canciones, plataformas de conversación que son seguras y puedo monitorear y muchas otras fuentes que les son de ayuda para mejorar su nivel.

 

El reto de cambiar de modalidad de enseñanza ha sido bastante fuerte pero vale la pena. He aprendido a elaborar mis recursos de enseñanza de una forma diferente y al igual que los estudiantes, uso la tecnología todo el tiempo para seleccionar los mejores materiales para cada clase. Me mantengo actualizada y puedo proponer una gran variedad de actividades para que el interés por mis clases aumente.

 

Aunque suene contradictorio, al tener contacto de primera mano con mis estudiantes, he logrado conocerlos un poco mejor y así identifico de una forma más certera sus necesidades e intereses. El acompañamiento que ofrezco en este momento, es mucho más personalizado que cuando debía hacerme cargo de un grupo entero al mismo tiempo y en el mismo espacio.

 

  1. ¿Por qué decidí estudiar en una aula virtual?

    Por el trabajo de mis padres, era bastante difícil establecernos en una ciudad por más de 6 meses y siempre era traumático ser el chico nuevo en cualquier escuela en la que estuve. Siempre tenía que dejar a mis amigos y me costaba muchísimo adaptarme al estilo de trabajo de cada colegio y ponerme al día en los avances que llevaban.

    Al ver mi desánimo hacia el estudio por esta situación, mis padres decidieron vincularme a una institución en la que cuentan con aula virtual, la cual es una plataforma que permite tener un proceso de aprendizaje muy diferente a lo tradicional.

    La modalidad de estudio en la que ahora me encuentro involucrado, es mucho más participativa y me ha permitido continuar estudiando sin interrupciones aunque los cambios de domicilio de mi familia continúan.

    ¿Qué encontré en el aula virtual que no fue posible en una escuela tradicional?

    En la escuela todas las clases se basaban en un pizarrón y un maestro hablando por dos horas, era bastante agotador el hecho de intentar permanecer concentrado la mayor cantidad de tiempo posible, y cuando no podía asistir a clases terminaba con muchos vacíos y no lograba ponerle al día, en cambio con el aula virtual tengo acceso al contenido y además puedo consultarle a mi profesor sobre cualquier duda que surja con respecto a las clases.

    ¿Por qué recomendaría a otras personas que usaran el aula virtual?

    Esto es parte de la experiencia que nos han compartido usando Aula Virtual (E-learning) que escogieron para tener un mayor aprovechamiento. Piensa cuáles son las necesidades de tu escuela y las problemáticas a resolver para obtener mejores resultados en aprendizajes e ingresosPorque sin importar la edad, es posible acceder al contenido de los cursos en el momento en que se tiene disponibilidad de horario; la programación de las clases es flexible y se ajusta a las necesidades y a las oportunidades de tiempo de cada persona que esté vinculada a la institución que cuenta con esta herramienta.

    Porque se puede usar cualquier dispositivo para recibir las clases; el pizarrón ya no es el lugar de aprendizaje, se puede visualizar todo de una forma más cercana a través de cualquier teléfono inteligente, tablet o computadora.

    No hay necesidad de desplazarse para estar presente en las clases; todo se desarrolla a través de la web, así que las clases resultan siendo más interactivas y estimulan el trabajo en equipo aunque no haya contacto físico directo.

    Porque aprender se vuelve un juego; se puede estudiar haciendo las actividades que realizamos por gusto todos los días: consultar nuestras redes sociales y usarlas como canal de aprendizaje, hacer consultas online y muchas actividades que involucran las tecnologías de la información y la comunicación.

    Porque la ciudad o el país en el que se está, no es impedimento para vincularse a un proceso de educación. Las instituciones que adoptan el e-learning permiten a personas como yo continuar con mis estudios pese a mis cambios constantes de residencia. El Aula virtual es el canal ideal para que no haya impedimentos para aprender y continuar desarrollándose profesionalmente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una compañía especializada en soluciones de administración y aprendizaje para instituciones educativas públicas y privadas. Iniciamos en el año 2011 en la ciudad blanca de Mérida, Yucatán.

¡NO SEAS TÍMIDO, SALUDA!