Conoce los mejores consejos para prevenir la deserción escolar. Este es todo un reto que afecta al sistema educativo, más aún después de dos años de pandemia donde varias escuelas tuvieron que adaptarse a los nuevos métodos educativos. Para abordar este problema y asegurar que cada estudiante tenga la oportunidad de un mejor futuro, es fundamental implementar estrategias efectivas respaldadas por datos confiables, incluso, de nuevas tecnologías que sin duda han favorecido a muchos colegios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen formas específicas de abordar y tratar esta problemática. Es por ello que en este artículo exploraremos consejos claves para prevenir la deserción escolar y promover un ambiente educativo sólido y exitoso.
Es fundamental identificar los factores de riesgo que pueden llevar a la deserción escolar. Datos del INEGI revelan que el bajo rendimiento académico, problemas familiares y falta de apoyo son algunas de las principales razones. Al reconocer estos factores, las escuelas pueden intervenir temprano y brindar el apoyo necesario a los estudiantes en riesgo.
Establecer un Ambiente de Apoyo
Como primer punto importante para prevenir la deserción escolar, es indispensable un entorno de apoyo para mantener a los estudiantes comprometidos con el objetivo de desarrollarse, capacitarse y prepararse para un mejor futuro. Los maestros, junto con los padres de familia, deben ser pieza clave para fomentar una comunicación abierta con el futuro de México. Esto permite identificar desafíos individuales tempranos y brindar la asistencia necesaria para superarlos.
Tutorías personalizados
Si bien existen diferentes alumnos en cada salón de clase, cada uno tiene aptitudes diferentes para enfrentar los retos que la escuela y su sistema educativo le imponen. Es por eso que las instituciones deben tener planes de implementación de programas de tutoría personal izados, pues esto, puede marcar una gran diferencia en la vida de un estudiante y que se mantenga en el curso escolar.
El INEGI muestra que los estudiantes que reciben tutorías y asesoramiento tienen más probabilidades de mantenerse en la escuela. Estos programas deben ser adaptados a las necesidades individuales de cada estudiante para garantizar un impacto positivo.
Este tipo de programas permiten abordar las dificultades académicas de manera individualizada, mejorando la comprensión de los temas que más le causan dificultad y así, aumentar la confianza del estudiante en su capacidad para tener éxito en el ciclo escolar.
Enfoque en la relevancia
Los planes de estudio deben ser relevantes para la vida de los estudiantes. Conectar el contenido con situaciones del mundo real puede aumentar el interés y la participación. Cuando los estudiantes ven la aplicación práctica de lo que están aprendiendo, es más probable que se mantengan comprometidos y busquen incluso replicar los casos de éxito y, conforme avancen en el plan de estudio, buscarán aplicar y aprender más sobre temas de relevancia para su desarrollo profesional.
Uso de Tecnología Educativa
La tecnología educativa puede ser una herramienta poderosa para mantener a los estudiantes involucrados en la escuela misma. Brindarle al estudiante herramientas para su desarrollo personal, garantizará el compromiso de éste. Como ejemplo existen sistemas de gestión escolar que permiten que el alumno, desde su celular pueda recibir las tareas de los maestros, avisos importantes como juntas, que puedan pagar la colegiatura o bien, que los mismos padres de familia puedan revisar el aprovechamiento escolar de sus hijos. Un ejemplo de este tipo de tecnología es School Manager, aplicación que beneficia, por un lado al alumno y, por otro, al personal docente y directivo al tener el control de todo automatizado desde la palma de la mano.
Según el INEGI, los estudiantes con padres involucrados tienen menos probabilidades de abandonar la escuela. Establecer una comunicación constante entre padres y educadores puede ayudar a identificar problemas y colaborar en soluciones.
Plataformas en línea, aplicaciones interactivas como la anteriormente mencionada y recursos multimedia pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo y dinámico lo que reduce el aburrimiento y aumenta la motivación del alumno.
Monitoreo del Progreso Individual
El seguimiento constante del progreso individual puede brindar información valiosa sobre el rendimiento del estudiante, más aún si, con la tecnología anterior, los tutores saben el avance y calificaciones de sus hijos. Además, los educadores pueden identificar signos tempranos de dificultades y ofrecer apoyo adicional según sea necesario. Esta atención personalizada muestra a los estudiantes que sus esfuerzos son valorados.
Incentivos y reconocimientos
Este sin duda es uno de los puntos que más deben prevalecer en las instituciones educativas con el fin de buscar bajar la deserción escolar. Recompensar los logros académicos y el esfuerzo puede tener un impacto positivo en la asistencia y la participación de los alumnos. Ya sea implementación de certificados de aprovechamiento o descuentos, premios pequeños y reconocimientos públicos pueden ser una gran herramienta para motivar a los estudiantes a esforzarse más y sentirse parte de su escuela.
Post pandemia sabemos es complicado prevenir la deserción escolar, sin embargo, aplicando las acciones anteriores puede aumentar significativamente las posibilidades de que cada estudiante complete su educación e incluso, recomendar a otros que se inscriban en la escuela. Resaltar la parte tecnológica para el control escolar, sin duda ayudará a los tomadores de decisiones a implementar acciones efectivas que ayuden con esta problemática.
Lee también: Sistema de control escolar 2023: la mejor herramienta para tu escuela