Tener un buen control escolar de nuestra institución educativa, así como mantenernos informados sobre cuáles son las medidas de higiene y recomendaciones psicosociales de la Secretaría de Educación, son el camino para un regreso seguro a clases presenciales.

El ciclo escolar 2021-2022 está a la vuelta de la esquina y los protocolos para un retorno seguro después de un año de clases virtuales parecieran un reto mayor al de otros ciclos escolares. 

¿Y cómo no? Desde antes de la pandemia, cada periodo escolar representaba un nuevo desafío, pues el comienzo es siempre una etapa de cambios en el que lo mejor es acompañar al estudiante en el proceso de conocer profesores, las asignaturas por descubrir, así como los métodos y las técnicas enseñanza y aprendizaje a las que habrá que adaptarse.

En el caso de los estudiantes de preparatoria y universidad, los cambios pueden sentirse el doble, ya que muchas veces los jóvenes deben mudarse de ciudad, vivir con otros familiares e incluso hacer nuevas amistades al conocer poca gente. 

Ahora con la COVID-19, el acompañamiento que le demos a los alumnos tiene que ser mayor y más completo para asegurar el bienestar de todos, porque de lo contrario podríamos encontrarnos con un viejo enemigo para la educación y el beneficio de todos: la deserción escolar

Las medidas y las recomendaciones de la SEP son integrales, es decir, abarcan desde la limpieza de las aulas hasta qué hacer como directivos si nos vemos en la situación de un caso positivo de COVID-19 entre el personal o los estudiantes. Toda esta información puede revisarse al pie de la letra en la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19

Te puede interesar:

< Causas de la deserción escolar en México >

Control escolar para un regreso seguro a clases

La deserción escolar es uno de los problemas que está pendiente en la agenda de la Secretaría de Educación, la información sobre las bajas de estudiantes siguen actualizandose, pues en las últimas declaraciones de la funcionaria a la cabeza de esta secretaría, Delfina Gómez Álvarez, los datos que se tienen es que “5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad, es decir, un 9.6% en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con covid-19, como la falta de recursos”.

Ante un panorama difícil con un semáforo epidemiológico tan cambiante y las expectativas de una educación bajo un modelo híbrido (presencial y virtual), un control escolar es el mejor aliado para cualquier centro educativo, pues actualmente existen herramientas sofisticadas y de fácil uso que pueden ayudar en el manejo de un retorno seguro.

Los sistemas o software de control escolar son herramientas digitales que automatizan las tareas de los diversos departamentos de un instituto educativo. School Manager no es la excepción y su Módulo de Asistencia: Seguridad, Control y Registro de Asistencia corresponde a las recomendaciones para el regreso seguro según la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, ya que cuenta con artículos y un sistema para filtrar las entradas y salidas de la escuela.

 

¿Cuáles son las medidas y roles para un retorno seguro a las aulas?

En la guía que proporcionó la SEP hay 9 intervenciones que son clave para asegurar la salud integral de los estudiantes, el personal docente y administrativo:

 

 

En la intervención de Comités Participativos de Salud Escolar hay a su vez 3 desplegados que se titulan como “Relación Escuela – Centro de Salud Local”, “Limpieza” y “Filtros de Corresponsabilidad”.

Es en este último apartado en el que los filtros del Módulo de Asistencia: Seguridad, Control y Registro de Asistencia de School Manager, pueden facilitarnos la realización del protocolo de ingreso de los estudiantes y nuestro personal al plantel educativo. Los filtros de corresponsabilidad son una forma de detectar, de manera oportuna, síntomas relacionados a enfermedades respiratorias en la comunidad educativa a través del apoyo de los propios miembros. 

Así, si una persona presenta síntomas no debe ingresar o estar junto a otras personas y en su lugar debe recibir atención médica lo más pronto posible, el trato siempre tiene que ser inclusivo, digno y de ninguna manera debe ir contra los derechos humanos.

Para entender mejor, veamos cuáles son esos filtros de corresponsabilidad:

 

 

Módulo de Asistencia: Seguridad, Control y Registro de Asistencia de School Manager

El Módulo de Asistencia: Seguridad, Control y Registro de Asistencia de School Manager es todo lo que necesitábamos para las clases en la nueva normalidad.

¿Cómo funciona?


El funcionamiento puede resumirse de la siguiente manera: 

Con estos 3 pasos ya se estaría cumpliendo el control de higiene para el acceso a la institución. School Manager guarda la información y genera los reportes.

También te puede interesar:

< School Manager: sistema de control escolar global para tu escuela >

Otras características adicionales del Módulo de Asistencia son las siguientes:

 

Para un regreso seguro a los salones de clase, lo mejor es informarse acerca de los protocolos a seguir y las recomendaciones generales para garantizar la higiene de los espacios escolares y el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa.

No solo debemos velar por la salud física de los miembros de la comunidad, también tenemos que pensar en estrategias para aguardar la salud mental y el bienestar tras un año de clases virtuales y ante un retorno que implica grandes adaptaciones al nuevo medio. Es en este sentido que debemos prevenir todo caso de deserción escolar y qué mejor que con una herramienta como School Manager.

Una respuesta

Gestión escolar School Manager

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?