Sisteméxico Solutions

AdministrativosCómo prevenir la deserción escolar y su impacto en las escuelas privadas
Deserción escolar en México

Cómo prevenir la deserción escolar y su impacto en las escuelas privadas

La matrícula escolar es uno de los principales indicadores de la salud financiera de una institución educativa y cuya deserción escolar pone en riesgo. Si bien la lógica dicta que mientras más alumnos, más ingresos, esta es tan solo una de las aristas del sistema de control escolar de las que un directivo de una institución debe centralizar parte de su atención.

Según las recientes estadísticas del INEGI tan solo en México se cuenta con una matrícula escolar de más de 33 millones de alumnos en todos los niveles de educación lo que representa una gran oportunidad para las escuelas particulares de captar y capitalizar numerosas matrículas escolares para su institución, sin embargo, no solo bastará poder matricularlas, sino evitar éstas se den de baja posteriormente.  

Datos de matrícula escolar en México. Ver las estadísticas completas aquí

Cifras recientes publicadas por el organismo civil Educación con Rumbo destaca un dato alarmante para las escuelas: 3 mil 558 alumnos diarios abandonaron sus estudios

¿Cómo prevenir la deserción escolar?

Primero que nada, como directivo de una empresa la deserción escolar es uno de los problemas que, si bien no están del todo bajo su control, sí puede analizar la situación de la escuela e implementar algunas estrategias para poder reducirlas.

Ejemplo: Supongamos que cada matrícula representa un ingreso de $1,800 mensuales para una institución escolar y por mes se dan de baja 6 alumnos. Pudiera no representar un número muy grande, sin embargo, si se saca el número semestral y anual, tendríamos los siguientes datos.

6 alumnos por mes = 36 alumnos en un semestre y 72 en un año que, al ser multiplicados por los 1,800 nos dan 64,800 semestral y una pérdida de ingresos de 129,600 al año.

Lo que en un principio pareciera algo que no debería preocuparnos, representa un foco rojo en la finanzas que, sin duda se debe de atender. Muchas escuelas para evitar la deserción escolar implementan sistemas de pagos a meses sin intereses, promociones en pagos anticipados, facilidades de pagos diferidos, promociones y descuentos por recomendar a más personas, entre otras estrategias.

Deserción escolar, el principal problema de las escuelas privadas

Deserción escolar en México

Deserción escolar en México

Si los directivos de las escuelas no toman en cuenta el factor de la deserción y las acciones para prevenirlas y/o reducirlas, este problema puede poner en riesgo la solvencia de la institución y, con ello, se afectará también las finanzas no solo de la empresa sino la de los trabajadores y sus familias.

Entre las medidas que se pueden aplicar para evitarlas, es tener un sistema de control escolar completo que beneficie tanto al personal docente como al alumno.

Gestión escolar School Manager

Gestión escolar School Manager

Entre las características que debes de tener en cuenta al escoger alguna, es que te brinde la facilidad de realizar pagos en línea, ya sea en la plataforma o mediante una App donde también puedas enviar y recibir avisos, alertas de vencimiento de la colegiatura, facturar en tiempo real, así como llevar el control del progreso de cada alumno, entre otras muchas más funciones. 

Tener en la palma de tu mano y el acceso total a las finanzas de la institución te permitirá como directivo gestionar la cartera vencida e implementar estrategias y acciones para el beneficio de las finanzas escolares y con ello, reducir y miminizar al máximo la deserción escolar en tu empresa. 

School Manager, tu mejor aliado de gestión escolar

A continuación te presentamos algunas de las funciones de School Manager, un software donde podrás gestionar el control de tu escuela desde tu computadora o a través de la app y llevarla al siguiente nivel de administración tecnológica y con funciones programables para que puedas ocupar al personal administrativo en actividades como la implementación de estrategias para los alumnos.

1. Facilidad en el pago y cobro de las colegiaturas: School Manager te permite la facilidad en el pago de la colegiatura desde la aplicación o la versión para computadoras. De esta forma evitarás largas filas en los días de pago y recibirás de manera segura el dinero en la cuenta de tu elección con la verificación de pago del alumno.

2. Facilita el control escolar. Con este módulo podrás tener el control y mejora de tiempos en la captura de calificaciones de los alumnos por parte del personal docente y los alumnos y tutores las recibirán directamente en su celular. Además gracias a este herramienta, los alumnos podrán resolver dudas específicas directamente sin tener que acudir a la escuela y así no perder tiempo valioso en cuestiones administrativas.

3. Envío de avisos: Desde la gestión de la aplicación el personal administrativo podrá enviar alertas vía SMS o correo electrónico para que los alumnos y tutores estén enterados de eventos específicos como juntas escolares, pagos atrasados, próximos pagos, tareas escolar y mucho más.

¿Quieres conocer School Manager? Inicia tu prueba gratuita aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una compañía especializada en soluciones de administración y aprendizaje para instituciones educativas públicas y privadas. Iniciamos en el año 2011 en la ciudad blanca de Mérida, Yucatán.

¡NO SEAS TÍMIDO, SALUDA!

[contact-form-7 id=”4758″ title=”Contact Form”]