Sisteméxico Solutions

EscuelasLas 4 dimensiones de la gestión escolar, conoce su importancia
Dimensiones de la gestión escolar

Las 4 dimensiones de la gestión escolar, conoce su importancia

Para garantizar la obtención de los mejores resultados en todos los ámbitos administrativos de nuestra escuela, es importante tener un plan de acción, organización y sobre todo, un monitoreo constante de ciertas actividades que son indispensables en el día a día. Debido a lo anterior, es más que importante que las personas involucradas en todo lo anterior puedan conocer herramientas y las dimensiones de la gestión escolar; las cuales podemos dividirlas en cuatro.

El hecho de conocer las dimensiones de gestión escolar y ubicar a cada uno del personal administrativo en alguna de ellas, nos dará una visión más clara sobre los objetivos que queremos alcanzar, pero sobre todo, cómo poder alcanzarlos; esto mediante objetivos claros y metas realistas.

Dimensiones de la gestión escolar

 

Con base a lo anterior mencionado, toda institución educativa deberá hacerse la pregunta ¿A dónde queremos llegar? y, con base en ésta, podremos trazar un plan de acción y de esta forma optimizar los recursos de la institución para sacarles el máximo provecho.

Dimensiones de la gestión escolar

Primero que nada, es importante destacar que la gestión escolar está conformada por cuatro dimensiones:

  1. Dimensión didáctica-pedagógica
  2. Dimensión comunitaria
  3. Dimensión administrativa
  4. Dimensión organizacional

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la gestión escolar y cómo te puede ayudar a crecer tu escuela?

Dimensión didáctica-pedagógica

Esta dimensión está centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación entre docente y alumno. Mayormente lo que se busca en esta dimensión es fomentar relaciones con un fuerte componente humanista, así como que el aprendizaje tenga como centro al estudiante. Desde luego, esto puede variar de escuela a escuela, por eso es fundamental saber ¿cuál es el modelo pedagógico que queremos tener como institución?

En este rubro se atiende los planes y programas, es decir, los contenidos y el período de tiempo en el que habrá que cubrirse. En esta dimensión lo que se busca es que el docente tenga estrategias y métodos para la enseñanza de los contenidos a través de un diálogo horizontal, mientras que en el estudiante lo que se pretende es que desarrolle habilidades y obtenga conocimientos teóricos, que todo en suma sean aprendizajes que lo ayuden en el mercado laboral y otros ámbitos de su vida.

Dimensión comunitaria

La escuela no se trata de sólo aprendizaje para el desarrollo intelectual y cognitivo, la escuela también considera los aprendizajes para la resolución de problemas y conflictos, el manejo de las relaciones con los otros y uno mismo. Es por eso que la dimensión comunitaria de la gestión escolar de un centro educativo, debe contemplar la realización de proyectos o llevar a cabo acciones con la comunidad educativa, empezando por involucrar a los padres de familia.

No se trata de velar por donaciones materiales, cuotas de recuperación o fuerza, es también estar comprometido con la adquisición de los conocimientos de los estudiantes. Se establecen relaciones no sólo con los actores al interior de la institución, pues los vecinos, asociaciones civiles, empresas, comités, organizaciones públicas y privadas pueden involucrarse de igual modo. Las conferencias y talleres para prevenir la violencia y acoso escolar son ejemplo de ello.

Dimensión organizacional

En esta dimensión lo que se busca es trabajar las relaciones entre los distintos actores de la comunidad, especialmente las vinculadas al compañerismo. El nivel de compromiso hacia las tareas y la toma de decisiones a favor de un bien común son dos pilares importantes para una buena gestión de la organización del trabajo.

Todas las acciones están pensadas para lograr un clima laboral favorable por medio de la óptima utilización de los recursos humanos y materiales, así como de un buen uso de espacios escolares, que aseguren lugares  libres de violencia. El reconocimiento de los trabajos, derechos laborales y el trabajo de las áreas de oportunidad para la mejora continua son igual de importantes en esta dimensión.

Dimensión administrativa

La dimensión administrativa es de suma importancia para la gestión escolar, pues si funciona de manera eficiente evitamos contratiempos y altibajos en otras dimensiones de la gestión escolar. Los requerimientos administrativos y técnicos están en esta área, por lo que resulta de las más operativas y llena de procedimientos, que incluso si lo queremos podemos automatizarlas. Algunos ejemplos son la cobranza, el pago de nómina de los colaboradores y los servicios para mantener las buenas condiciones del mobiliario y el edificio. Es necesario remarcar que hay una coordinación central de los recursos financieros, humanos y materiales.

También te puede interesar: Gestión Escolar: ¿Qué es y cómo emplearla de manera efectiva?

Conocer las dimensiones de la gestión escolar no es una tarea cualquiera o simple información que deba saberse, ya que al conocer cada una y entender el motivo de su existencia, ayuda a organizar mejor una escuela. Una buena organización asegura un buen funcionamiento si lo que queremos es una institución educativa que trabaje para nosotros.

Lee también: Control de acceso a escuelas ¿Por qué es importante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una compañía especializada en soluciones de administración y aprendizaje para instituciones educativas públicas y privadas. Iniciamos en el año 2011 en la ciudad blanca de Mérida, Yucatán.

¡NO SEAS TÍMIDO, SALUDA!