Sisteméxico Solutions

Educación13 ventajas de la educación híbrida para sobre salir.
educación híbrida en México

13 ventajas de la educación híbrida para sobre salir.

No podemos desconocer la importancia de brindar nuevas herramientas a los estudiantes para que emprendan un proceso educativo productivo y que los motive a seguir adelante y esto se puede lograr por medio de soluciones para el aprendizaje como la educación híbrida.

 

¿Por qué es bueno seguir usando una herramienta b-learning (Aula virtual) ?, en un sistema de educación híbrida

Los Alumnos siempre tienen al alcance de sus manos materiales y recursos pedagógicos que evitan que se limiten a lo que el profesor dice, los motiva a ir más allá y elaborar sus propios conocimientos.

Principales beneficios de la educación híbrida

Te puede interesar:

< Guía para un regreso a clases seguro durante la pandemia >

  1. Cada persona involucrada en el proceso recibe una retroalimentación instantánea sobre lo que se está haciendo, algo que se dificulta bastante en un aula de clase tradicional.
  2. Las tareas son revisadas en menos tiempo y cada uno de los estudiantes puede ver precisamente cuáles fueron sus fortalezas y cuáles sus debilidades en determinada asignación.
  3. Se motiva una sana competencia entre los grupos de trabajo y así el aprendizaje colaborativo se hace visible en todos los momentos del curso.
  4. Se usan medios adecuados a la época y al contexto para que los estudiantes se sientan mucho más animados para ingresar a su plataforma virtual y revisar las novedades que presenta cada asignatura.
  5. Los planes de trabajo son conocidos por los estudiantes, así que se hacen más conscientes de lo que se espera de ellos y de la etapa del proceso en que se encuentran en cada nivel.
  6. Con la educación híbrida el estudiante desarrolla mayor grado de responsabilidad y tiene la posibilidad de avanzar de una forma tan rápida como quiera porque tiene todo lo que necesita para su aprendizaje a un solo clic.
  7. Los cursos se pueden ir actualizando y son flexibles. Las instituciones tienen la posibilidad de adaptar los currículos y los planes de estudio a las necesidades que perciban en sus estudiantes, así que el interés del estudiante es la prioridad.
  8. Las evaluaciones son realmente personalizadas. Todo se mide de acuerdo al logro individual del estudiante y no se masifican los procesos, como puede ocurrir en una escuela con enfoque tradicional.
  9. El seguimiento se hace de forma personalizada, así que el docente sabe en qué parte del proceso se encuentra cada uno de los participantes. Se puede llevar un registro del progreso y de las observaciones más adecuadas para cada estudiante.
  10. Se utilizan los recursos tecnológicos para un fin completamente educativo y productivo. Se logra llegar al estudiante por un medio bastante atractivo para ellos pero se usa de la forma adecuada.
  11. El ambiente de trabajo puede ser más tranquilo y relajado para cada uno de los miembros de la comunidad educativa. No hay que estar encerrado en un salón de clase para recibir y procesar la información necesaria en cada uno de los cursos.
  12. Todos los procesos son monitoreados por el profesor, quien tiene la posibilidad de brindar una asesoría más cercana a los estudiantes.
  13. Cada participante tiene abiertos los canales de comunicación con sus compañeros y docentes para extraer el máximo potencial de las herramientas tecnológicas en su formación académica y personal.

Te puede interesar:

< Guía para un regreso a clases seguro durante la pandemia >

Optimización del tiempo y grupos de educación híbrida


La modalidad híbrida es, pues, el cruce de dos modalidades: la presencial y la educación a distancia. A las clases presenciales las distingue la interacción e intenciones comunicativas como el lenguaje corporal, el tono de voz y el uso de determinadas palabras. 

Además, por supuesto, la educación presencial se distingue por tener un elemento muy importante que es la dimensión social del aprendizaje. Esta dimensión se distingue por el manejo de las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y diferentes oportunidades de socializar los conocimientos

Sin embargo, las recomendaciones sanitarias obligan a que la socialización se realice en grupos pequeños y bajo medidas más controladas, es decir, con un manejo estratégico. En dichas circunstancias, el aula virtual puede apoyar en la presentación de diversos contenidos y formas de organización con tiempos más flexibles  y bajo diferentes ritmos.

Así, la distancia y la reducción aplicada a grupos y tiempos no estará limitado gracias a la educación virtual. 

La forma en que puedas gestionar la educación híbrida depende de que utilices tus recursos de manera óptima. Los salones de clases ventilados, los grupos pequeños y la asistencia escalonada no son suficientes, debido a que el tiempo y el espacio puede hacer sentir limitado al personal docente.

Lo mejor es decidirse por un sistema hibrido que de preferencia tenga el respaldo de una empresa en soluciones educativas y digitales, así como que cuenta con asesores que puedan ayudar en todo lo técnico.

Te puede interesar:

<Control escolar: tu escuela te cuida y nos cuida>

Somos una compañía especializada en soluciones de administración y aprendizaje para instituciones educativas públicas y privadas. Iniciamos en el año 2011 en la ciudad blanca de Mérida, Yucatán.

¡NO SEAS TÍMIDO, SALUDA!

[contact-form-7 id=”4758″ title=”Contact Form”]