Optimiza tu facturación 4.0 con la mejor herramienta de gestión educativa: School Manager
La facturación 4.0 es un nuevo esquema de emisión de facturas que ya es obligatoria a partir del 1 de enero de 2023. Si eres el dueño de una escuela o administrativo que lleva al cabo este tipo de procesos informativos es indispensable que estés bien informado y sepas qué herramientas te pueden ayudar a la optimización de este nuevo esquema de facturas. Acá te explicamos los puntos básicos que debes conocer.
Facturación 4.0 y fechas de entrada en vigor
Después de varios aplazamientos por parte del SAT, finalmente la fecha límite para la convivencia entre el CFDI 4.0 y el CFDI 3.3 se fijó para el 31 de diciembre del 2022.
Así quedó asentado en el artículo primero resolutivo, de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF 2022).
¿Qué es la facturación 4.0?
La facturación 4.0 es un nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que deben emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas y otros documentos relacionados, como el CFDI de retenciones, la Carta Porte, la nómina y los complementos de pago.
Además, la factura 4.0 implica una serie de cambios en los datos fiscales que recopilamos como contribuyentes, así como nuevas reglas para la cancelación de facturas.
Lee también: Mejora la gestión escolar al alcance de un click
¿Cómo es la facturación 4.0?
La migración hacia el CFDI 4.0 obedece a la política fiscal de obtener más información sobre las actividades de los contribuyentes, así como de seguir fomentando la formalidad de la economía.
En tal sentido, la factura adiciona campos y nodos para ayudarle al SAT a comprender las actividades de los contribuyentes:
- Incluye el nombre y domicilio fiscal de emisor y receptor.
- Lleva el nombre, RFC y código postal del receptor de forma obligatoria.
- Contiene atributos que permiten identificar si el receptor pertenece al sector primario o si ampara exportaciones.
- Incorpora nuevos campos para identificar si la operación es sujeta de impuestos indirectos o no.
- Presenta más elementos de validación que el anterior CFDI 3.3.
- Debe indicar la periodicidad en las facturas globales, así como nodos para reportar una serie de datos adicionales.
Adicionalmente, la facturación 4.0 incluye actualizaciones en los complementos para recepción de pagos y para retenciones.
La facturación 4.0 se refiere a la generación de facturas electrónicas de manera automatizada y en tiempo real, utilizando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la nube. Esta nueva forma de facturación electrónica es parte de la transformación digital que está ocurriendo en el mundo empresarial y que busca mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas.
En México, la facturación 4.0 es obligatoria para todas las empresas que emiten facturas electrónicas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de regular y supervisar este proceso y establece los requisitos técnicos y legales que deben cumplir las facturas electrónicas emitidas en el país.
Requisitos para emitir facturas 4.0
Para presentar la facturación 4.0 ante el SAT en México, es necesario cumplir con las siguientes obligaciones:
- Obtener un Certificado de Sello Digital (CSD): Este es un documento electrónico que permite la validación y autenticidad de las facturas electrónicas. Es necesario obtenerlo a través del portal del SAT.
- Utilizar un proveedor autorizado de certificación (PAC): Los PAC son empresas que tienen la autorización del SAT para validar y timbrar las facturas electrónicas.
- Cumplir con los requisitos técnicos: Las facturas electrónicas deben cumplir con los requisitos técnicos establecidos por el SAT, como el uso de un folio fiscal único (UUID), la inclusión de un código de barras bidimensional (QR) y la emisión en formato XML.
- Cumplir con los requisitos legales: Las facturas electrónicas deben incluir toda la información legalmente requerida, como el nombre y la dirección del receptor, la descripción detallada de los bienes o servicios prestados y los impuestos aplicables.
Es importante que las empresas cumplan con todas estas obligaciones para evitar sanciones por parte del SAT. Además, la facturación 4.0 puede ser una herramienta valiosa para mejorar la gestión y el control de las finanzas de las empresas, lo que puede mejorar su eficiencia y productividad.
Facturas 4.0 en los sistemas de gestión escolar
Si eres el director de una escuela o administrativo es importante que sepas que existen herramientas que te ayudarán a la gestión y emisión de facturas en tiempo real sin la necesidad de tener que hacerlas manualmente. Este es uno de los beneficios que tiene el sistema de gestión escolar School Manager y cuya App te ayudará, entre otras cosas, a tener el control de tu cartera de clientes y resolver dudas, gestionar pagos y sobre todo tener la completa tranquilidad de gestionar todo desde tu celular.
Los procesos automatizados de School Manager son sin duda una de las mejores herramientas tecnológicas que podrás tener en 2023 y la que se volverá tan imprescindible como el mismo celular en tu vida diaria. Conoce todos los beneficios y realiza tu prueba gratuita aquí.