Sisteméxico Solutions

Aula virtual¿Qué es el e-learning y cómo puede ayudar a mi escuela?

¿Qué es el e-learning y cómo puede ayudar a mi escuela?

Conocer qué es el e-learning ayudará a que tu escuela obtenga los mayores beneficios de este tipo de aprendizaje.

 

Hoy en día, numerosas instituciones educativas incluyen entre sus diferentes modalidades de estudio el e-learning.

 

¿Cuáles son los beneficios del e-learning?

 

El término e-learning es la abreviatura del inglés electronic learning, literalmente aprendizaje electrónico. Se refiere básicamente a un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo empleando las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Los beneficios que han encontrado quienes implementan este sistema en sus instituciones educativas son la reducción de costos y la posibilidad de acceder a un mayor número de alumnos brindando una atención personalizada.

 

Precisamente, una de las principales características del e-learning es su flexibilidad. Por una parte, los estudiantes pueden acceder al contenido instruccional en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre y cuando se cuente con un dispositivo electrónico con acceso a Internet.

 

Por otra, la tecnología ofrece una enorme cantidad de recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza, los contenidos se pueden actualizar de forma rápida y sencilla, la retroalimentación y tutoría se brindan de forma inmediata.

 

También te puede interesar:

< E-learning: 5 características que debes considerar antes de implementarlo >

 

Plataformas de e-learning

 

Sin embargo, el e-learning implica el empleo de estrategias de enseñanza y herramientas pedagógicas diversas con el fin de obtener el máximo provecho de esta modalidad. Una de las razones, por las que la implementación de e-learning, suele fracasar, es precisamente la creencia de que basta con trasladar los recursos de las aulas tradicionales a los dispositivos electrónicos.

 

Características del e-learning

A diferencia de las clases tradicionales, el e-learning es interactivo y dinámico; requiere el diseño de materiales multimedia que tomen en cuenta los diversos estilos de aprendizaje, así como la creación de un ambiente virtual que facilite cumplir con los objetivos de enseñanza, echando mano de los recursos disponibles.

Por otro lado, en el e-learning el rol del profesor y del alumno son diversos a los que asumen en un proceso de enseñanza tradicional.

El e-learning se centra en el alumno y fomenta el aprendizaje colaborativo. Es el alumno quien en gran medida gestiona y construye su aprendizaje y, por esta razón, se vuelve indispensable mantener un monitoreo y comunicación constantes —tanto con el profesor como con los compañeros— a través de diversos recursos que ofrece la tecnología como chats, videollamadas, foros virtuales, correos electrónicos, etc.

En un momento como el que vivimos actualmente, todas las instituciones educativas se enfrentar al enorme reto de continuar su labor y, sobre todo, de resolver de manera efectiva y sencilla los desafíos que plantea la educación a distancia.

No cabe duda que el e-learning es la mejor opción para continuar ofreciendo servicios educativos, sin mermar la calidad. Las grandes preguntas a la que se enfrentan maestros y directivos es cómo hacerlo y cómo hacerlo en el menor tiempo posible.

 

< Conoce nuestro Plan contra la Deserción Escolar en el 2020 >

 

El primer paso es contar con las herramientas necesarias. Concretamente, de un software de fácil uso que permita ofrecer el servicio, alojar los diferentes tipos de materiales de aprendizaje diseñados y que ofrezca en un sólo lugar, las herramientas de comunicación, gestión, monitoreo y evaluación que se requieren tanto para el ámbito pedagógico, como para el administrativo.

Si te gustaría saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una compañía especializada en soluciones de administración y aprendizaje para instituciones educativas públicas y privadas. Iniciamos en el año 2011 en la ciudad blanca de Mérida, Yucatán.

¡NO SEAS TÍMIDO, SALUDA!