¿Quién es el cliente de las escuelas? 5 cosas que debes de saber
Pese a que los sistemas educativos están orientados al desarrollo y formación del alumno, es importante poder distinguir el verdadero cliente de las escuelas para poder brindar no solo un servicio óptimo, sino más bien un servicio integral, eficiente y dirigido al enfoque de atención al cliente.
En la mayoría de los casos, los centros educativos están metidos en la rutina del día a día con los alumnos, sin embargo, esto puede propiciar que se pierdan de vista las acciones enfocadas al verdadero cliente de las escuelas. Tomando como base este punto, hay planteles educativos que ni siquiera saben quién es su principal cliente.
Padres de familia o alumnos, ¿Quién es el cliente de las escuelas?
Y es que si bien la educación no es el único motor del éxito en la vida, para tres de cada cinco padres mexicanos una mayor preparación académica significa que sus hijos tengan las herramientas suficientes para competir por un puesto altamente competitivo en el mercado laboral y, con ello, tener una mejor calidad de vida.
Tomando en cuenta la premisa anterior, podríamos decir que el verdadero cliente de las escuelas son los padres de familia, pues son ellos los que tomarán la decisión de a qué colegio y cuánto están dispuestos en invertir en la educación de sus hijos.
El 57% de los padres de familia de México estima que si sus hijos asisten a una buena escuela, estos tendrán mejores habilidades para competir en un lugar de trabajo, mientras que el 40% cree que la educación es un ‘pasaporte’ hacia mejores oportunidades en la vida, según el estudio “El Valor de la Educación. Un trampolín para el éxito”, realizado por HSBC entre 4,500 papás de 15 países.
También te puede interesar: ¿Qué es School Manager y cómo puede ayudar la administración de tu escuela?
¿Por qué los padres de familia son el verdadero cliente de las escuelas?
El 44% de los padres mexicanos consideraría la escuela primaria o preparatoria privadas para sus hijos y el 86% estima que si tuviera las posibilidades, lo haría con la universidad en el extranjero y al 69% les gustaría que su hijo estudie un posgrado.
Es así que las escuelas privadas, es decir, aquellas que tienen un giro empresarial principalmente no deben enfocar el servicio al cliente únicamente en las necesidades de los alumnos, ya que la toma de decisiones recae en los padres de familia y tutores. Por lo que pensar en las expectativas que ellos pudieran tener es de vital importancia también para el negocio.
El cliente de las escuelas es el que analiza las mejores opciones para su hijo. Al final es el que influye en la decisión final del alumno al momento de elegir una institución educativa y sobre todo son los responsables de solventar todos los costos en educación.
¿Cómo el cliente de las escuelas puede influir en el aumento de la matrícula?
Es de gran importancia que las instituciones educativas analicen cuales son las ventajas competitivas que su escuela puede ofrecer para influir en la decisión de los padres de familia.
Para que el cliente de las escuelas pueda influir en el aumento de la matrícula hay que detectar sus expectativas y necesidades que pudieran evitar otras preocupaciones como la deserción escolar. Recordemos que la deserción es una de las problemáticas más serias a las que se enfrenta la educación en México. En el caso de las escuelas particulares el problema es mayor, pues afecta los ingresos, la infraestructura e incluso el clima laboral ante la incertidumbre del mantenimiento de los sueldos.
Necesidades del cliente de las escuelas
En el punto anterior hablamos de resolver o tener en cuenta las expectativas y necesitas de los clientes, ahora, te enlistamos cuáles serían éstas:
- Conocer en todo momento los avances académicos de sus hijos.
- Llevar unas finanzas ordenadas y transparentes en los gastos educativos de sus hijos.
- La conveniencia de poder solventar cualquier trámite escolar sin tener que interrumpir otras actividades (ama de casa, trabajo, viajes u otro)
Por ello, es importante que en los centros educativos se cuente con una herramienta que gestione todos los procesos escolares para que los padres de familia en ningún momento duden de la inversión que están haciendo en la educación de sus hijos.
School Web Servicios Escolares® representa una poderosa herramienta, tanto en web como desde su aplicación, orientada a solventar las necesidades del cliente tanto los alumnos como los padres de familia.
Ventajas de School Web Servicios Escolares®:
- Consultar las calificaciones de sus hijos desde cualquier computadora, Tablet o Smartphone los 365 días del año.
- Manejo de pagos en cualquier lugar y momento.
- Consultar en línea el estado de cuenta de la matrícula de sus hijos.
- La comodidad de poder realizar pagos de colegiaturas en más de 130, 000 establecimientos en todo México.
- Obtener sus facturas en línea.
- Consultar su calendario de eventos para conocer anticipadamente las actividades en la que los padres de familia están invitados a participar.
- Recibir notificaciones de recordatorios o alertas escolares por SMS, Whatsapp o Correo Electrónico.
- Cómodo y seguro para el manejo de datos personales y bancarios.
Te invitamos a conocer más de nuestra solución orientada a atender las necesidades de tus clientes.
1 Comments
Comments are closed.
Pingback: Administración escolar: Conoce cómo administrar tu escuela con School Manager en 2022